martes, 20 de diciembre de 2011

Códigos secretos


Las matemáticas han sido utilizadas para codificar mensajes secretos desde hace siglos.
Se dice que, cuando César Augusto escribía sus mensajes, sustituía cada letra por la siguiente del alfabeto. Así, por ejemplo, "césar" se convertía en "DFTBS".

El Análisis por frecuencias para descifrar criptogramas se basa en estudiar la frecuencia con la que aparecen los distintos símbolos en un lenguaje determinado y luego estudiar la frecuencia con la que aparecen en los criptogramas, y de esta manera establecer una relación y obtener el texto plano.


RETO: frase célebre de un importante matemático.


TATIG NK KTIUTZXGJU ATG VKXYUTG ZGT OMTUXGTZK WAK TU YK VAKJG GVXKTJKX TGJG JK KRRG
Contabiliza los símbolos que aparecen en el mensaje secreto. Al que aparece con mayor frecuencia asignale a o e (destacan abrumadoramente en castellano y son las dos primeras que debes intentar identificar); en nuestro ejemplo se observa que las letras más repetidas son la "G" y "K" , podríamos conjeturar que se corresponde con la "a" y "e" (como es un mensaje de pocas letras en estes caso hay más "a" que "e"). El siguiente grupo de letras a encontrar es (o, l, s, n, d ) y así sucesivamente con las demás letras pueden averiguarse las suficientes como para poder leer el mensaje original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario